«La miel de aquí es excelente»


José María Mezquita Barrigón encuentra espacio para dedicarse a la apicultura en su tiempo libre y escapar de Zamora capital hacia San Vitero, donde controla la actividad de sus colmenas. Lleva dedicándose a la apicultura de manera extraordinaria desde hace treinta años. Nos acoge en su casa para hablarnos acerca de su dedicación apícola. Se dispone a mostrarnos el traje de apicultor y las muestras de colmena que guarda en casa, aunque estemos lejos del monte propicio para ello. Frente a frente, con la oreja caliente por la proximidad del fuego, vamos hablando acerca de esta actividad.

José María atiza la lumbre y nos atiende al mismo tiempo

José María atiza la lumbre y nos atiende al mismo tiempo

¿Hay mucha producción en Aliste?

En Aliste yo creo que habrá ahora mismo tres veces menos que hace muchos años. En toda la Sierra de la Culebra antes había diez mil colmenas, ahora no sabría concretar la cifra, pero sé que hay menos. Aficionados hay muchos, profesionales pocos. Cualquiera puede tener treinta o cuarenta colmenas. Por otro lado hay gente que tiene mil o dos mil, en Sagayo y en Figueruela tienen bastantes. Desde luego es una zona de miel de las mejores de España. Aquí hay miel de brezo, encina, roble, tomillo, todas ellas oscuras. Hay muchisimo polen porque hay mucha vegetación, mucha jara, muchas escobas. Todo eso al final se nota en el producto y se agradece.

¿A dónde a va a parar esta miel?

Esta miel se consume poco aquí porque es muy cara y la mayoría de ella va normalmente para el norte de Europa, que son los que tienen dinero (Alemania, Dinamarca, Suecia). Yo, que tengo setenta u ochenta colmenas, creo que es una suerte que consiga que se consuma por aquí, y es un lujo al precio que está. Pero estos que tienen dos mil colmenas, la mayor parte de su producción se va al extranjero, al norte. Aquí viene miel de China y de Argentina, que está a setenta céntimos el kilo, y ésta la venden al por mayor este último año a dos cincuenta el kilo. Pero, como zona de miel es muy buena

Entonces, tenemos la suerte de tener una miel muy buena

La calidad es muy buena. Las mieles negras son las que más se cotizan. La miel de aquí al por mayor este año se ha vendido a dos euros con cincuenta el kilo. Sin embargo las mieles de «mil flores» y las que hay de girasol y tomillo y de por ahí a lo mejor están a uno setenta [el kilo]. Ahí está la diferencia. Las mieles oscuras le gustan al norte de Europa que son los que tienen dinero, por eso toda esta miel va fuera. Claro, en Zamora y por aquí se compensa con la que traen de fuera, con la que es más barata, que viene en su mayoría de China y Argentina.

¿Qué problemas hay aquí para dedicarse a la apicultura, aunque sea desde el plano aficionado?

El principal es que no hay una legislación en condiciones, porque la que hay favorece a la gente de fuera. Te pueden poner trescientas colmenas al lado de las tuyas sin permiso, que se pide después de haberlo concedido… Aquí debería haber una legislación de los ayuntamientos que protegiera un poco a los apicultores de Aliste. Otro problema es el tema de que, como hay mucho monte público, no dejan instalar un colmenar en los montes, o cuesta bastante. Tienes que ponerlo en las fincas particulares, que son minifundios, en los que fácilmente molestas al vecino, con los problemas que todo ello contrae. Así que las tengo que poner en las fincas mías como puedo.

José María nos pega un susto de muerte en plena noche

José María nos pega un susto de muerte en plena noche

Equipo nocturno de apicultor con traje y colmenar de serie

Equipo nocturno de apicultor con traje y colmenar de serie

¿Hay algún sitio preferente para colocarlas en el monte?

Es que para saber apicultura tienes que saber botánica, el buen apicultor conoce la zona de flores. Las abejas tienen que buscar zonas calientes. Para pasar bien el invierno cuanto más cerca de la floración mejor, porque si las abejas tienen un radio de acción ideal de dos kilómetros, lo normal es que las pongas cerca de donde más floración haya. Cada uno la pone en su finca particular y si le queda un poco lejos se tiene que aguantar. Que haya un poco de agua y flores, que por aquí sí que hay, es una condición indispensable.

Además de la ubicación de las flores se buscan las zonas de las solanas, evitando el aire frío de la sierra. Y bueno, también si quieres coger la encina que es buena, se acercan los colmenares a las zonas donde haya encinares.

¿Cuál es el impacto medioambiental de las abejas?

Es positivo si se hacen las cosas como se tienen que hacer. Un colmenar para que sea rentable tendría que ser de ochenta máximo, según los expertos. Pero si tú le metes a un pueblo como San Vitero dos mil colmenas, muchas veces no se puede pasear por ciertos sitios. Eso es un impacto medioambiental negativo, y que creo que lo regulan los ayuntamientos. No se puede poner un asentamiento así como así, hay que saber dónde y cómo se pone.  Antes todo el mundo tenía colmenas, pero en menor cantidad. Alguien puede tener muchas y hay que controlarlo.

Para el medio ambiente, para la flora, las abejas son positivas.  Ahora mismo creo que se subvenciona a diez euros las polinizacion. Dicen que si desaparecen las abejas desaparecen muchas especies vegetales, porque no se podrían reproducir con la misma facilidad. Una abeja no se puede comparar con cualquier otro bicho porque la abeja pasa de flor en flor y te va a dar polen. Sin embargo, un escarabajo se posa en una flor, pero hasta pasar a otra tarda media hora.

Hay gente que tiene girasol que paga al apicultor para llevar las abejas al girasol. El girasol produce un veinte por ciento más poniendo colmenas cerca que sin ponerlas, fíjate tú qué diferencia puede haber.

Una colmena con más detalle

Una colmena con más detalle

¿Ha habido recientemente enfermedades en las abejas?

Enfermedades hay y las ha habido siempre. Ahora por ejemplo está la varroa, que es un ácaro que procede de China, típico de las abejas de China, que se acostumbran a él y y luego se lo quitan. Es un parásito y como tal no mata al portador. Las abejas de aquí como no están acostumbradas a este parásito, acaba por matar a las abejas de aquí. Entonces, la varroa tiene un tratamiento, unos acaricidas, pero los parásitos se van haciendo más resistentes y hay que aumentar la dosis, y lo  malo es que quedan residuos en la miel y en la cera. Si quedan residuos no puedes tratarlas. Al impedir esa enfermedad aparecen otras que antes no estaban muy avanzadas, pero con esto las aumentan.

El cambio climatico tambien está afectando, ya que si no hay polen, que aporta proteínas, las abejas quedan más pobres. El año pasado llovió mucho en primavera pero para a ver cómo evoluciona esto y cómo se da según qué años.

Otro problema nuevo es un escarabajo que come la cera que viene desde Portugal, aunque yo nunca he tenido nada de eso. Antes cualquier enfermedad se trataba, y vete a saber la cantidad de residuos que iban a la miel. Ahora Sanidad se mete mucho, analizan las colmenas, y personalmente, aquella de la que sospecho la quemo.

¿Quieres lanzar algún mensaje personal?

Cuidado con la miel casera. La que venden en un supermercado puede ser mala pero está controlada. Puede haber un coeficiente de residuos del 0,2%, por ejemplo, pero no puede pasar de ahí. Sin embargo un tío que la venda casera sin etiqueta, vete a saber lo que tiene. Yo he visto a alguno que tiene más potingues y frascos en su casa que colmenas, así que vete a saber lo que sale de ahí.

Muchas gracias José María por tu tiempo

Hasta cuando quiera usted otra vez


José María se despide de nosotros

José María se despide de nosotros


2 comentarios

  1. Roberto Aguilar Rodríguez said,

    marzo 29, 2010 a 3:33 am

    Hola José María, un gusto conocerle y saludarle por este medio, gracias por su tiempo dedicado a nosotros los apicultores, a traves de sus experiencias.
    No sabía lo de la miel oscura. En costa Rica, país centroamericano entre Nicaragua y Costa Rica, con sólo que nos tralademos con nuestras abejas a tierras más bajas, cercanas a las costas, obtenemos mieles oscuras, sin embargo estas aquí no tienen buena imágen ni buen mercado, se les usa en la industria. También se sabe que estas mieles son como salobres o sabor a sal y su aroma no es el mismo que el de territorios altos y alejados de las costas.

  2. José said,

    noviembre 18, 2010 a 5:36 pm

    Hola José Maria:
    Estoy estudiando la posibilidad de iniciarme en el mundo de la apicultura y este articulo me ha sido de gran ayuda. Tu que estás metido en este mundillo me podrías indicar si hay alguna empresa que comercialice la miel y que precios se manejan por la zona de aliste? Si esta zona suele provocar pérdida de colmenas durante el invierno, o por las enfermedades, que media de producción por colmena y cualquier otra información que consideres me puedas facilitar y sea de interés.
    Gracias y un saludo


Deja un comentario